jueves, 11 de junio de 2015

Teoría de la Anomia en relación a los delitos de cuello blanco

En primer lugar la anomia que nos muestra Merton señala que es una condición social, de la cual hay una discrepancia entre los fines cultures y el acceso que determinadas personas tienen medios legítimos, es decir, es una condición social donde existen objetivos que la sociedad debe alcanzar, sin embargo los recursos y las maneras de llegar a dichas metas no está equitativo a nivel social, por lo que habrán caminos ilegítimos para alcanzar dichos objetivos.
Según Merton, en la clase social alta existe una anomia de éxito que surge a causa de los éxitos que obtienen personas de dicho grupo, además las expectativas son altas debido a la posición en la que se encuentran, esto por consecuencia fomenta aspiraciones cada vez más elevadas.
Lo que podría ocurrir es que los deseos de esta naturaleza puedan ser insaciables.

Algunos ejemplos en relación a esta anomia de existo podría ser quien tiene un mejor auto, mejor casa, más dinero, más poder, etc.



Además Merton realiza una tipología que establece tipos de conductas en relación a la anomia, los cuales son:

A fin de explicar los delitos de cuello blanco, desde este autor se trataría de una desviación innovadora, ya que buscan un camino ilegitimo para conseguir dichas metas.

Desde otra perspectiva estos tipos de delincuentes pueden sugerir que no han internalizado las normas institucionales a través de las cuales se determinan pautas de comportamiento moral y los medios para alcanzar los fines culturales

El historiador británico. R.H. Tawneye expresó de gran manera esta condición social:
A los fuertes le prometieron una libertad sin límites para el ejercicio de su fuerza, a los débiles, la esperanza de que también ellos podrían llegar a ser fuertes algún día. Ante los ojos de cada uno de ellos  hicieron pender un premio de oro, que no todos podían alcanzar, pero por el que todos debían luchar: la encantadora visión de una infinita ampliación. Aseguraron a los hombres que no había otros fines que los propios, no había otra ley que su deseo, ni otro limite distinto del que consideran recomendable. A continuación, ellos convirtieron a la persona en el centro de su universo



No hay comentarios:

Publicar un comentario