jueves, 2 de julio de 2015

Entrevistando a un profesional

Rodrigo Venegas especialista en Criminología Psicología Jurídica y Forense



¿Cómo definiría un delito de cuello blanco?

No hay una sola definición para delito de cuello blanco, porque es un delito bien poco estudiado. Básicamente nos vamos a encontrar con definiciones que centran la preocupación en el carácter de clase que se ven perpetuados, fundamentalmente por personas que son profesionales con características de conocer el sistema, manejar el sistema financiero social en el cual se encuentra y sobre eso operan delinquiendo.
Hay otras definiciones, no tan de ese tipo, donde habla que el delito de cuello blanco es todo aquél delito en el cual no hay una víctima directa, si no más bien, lo que se estafa es la sociedad
Son dos perspectivas una más de clase o más marxista y la otra más general.

¿Cuáles son las motivaciones de estos delincuentes según alguna teoría o usted?

Los delincuentes de cuello blanco en general son sujetos bastante integrados socialmente en el sentido que están. Siguiendo la línea de Sutherland nos encontramos que están adscritos a los valores sociales, a las perspectivas y a los deseos sociales, ósea, un sujeto que está buscando lo mismo que la mayor parte de la gente. Pero para dejar fuera un poco las teorías biologuitas de psicopatía el tema central de su motivación es poder encontrar fama, dinero estatus.
Los delincuentes de cuello blanco son aquellos que estafan en Codelco etc. ese tipo de cosas entonces lo que está buscando es dinero, pero muy distinto a ladrón que también está buscando dinero, porque él que efectúa el delito de cuello blanco se basa en su conocimiento del sistema para poder estafarlo.

¿Que tan frecuente son estos tipos de criminales?

Depende del país y también de que no son fáciles de pillar, debido a que hacen delitos muy complejos que involucran muchas transacciones de tapaderas no siendo delitos faciales de identificar, por ende, tenemos una cifra negra que puede ser muy significativa, distinta de los jóvenes que roba un supermercado, o a un adulto que es ladrón al estilo cooper que quedan pocos pero que igual se pueden encontrar.
Entonces estos tipos son profesionales trabajan con técnicas contables del movimiento de datos, elaboran estrategias donde empresas generan otras empresas y van haciendo encajadas.

¿Cuál es el perfil psicológico más común para este tipo de criminales?

Los perfiles que la PDI hacen de estos sujetos no son particularmente buenos son súper genéricos, y lo describen con frialdad emocional, orientado hacia el éxito, con búsqueda de estatus, etc. En general son sujetos donde su motivación es el dinero, también hay falta de empatía, falta de conexión con lo social, muy narcisista, egocéntricos, ególatras y aquí entraría lo que Hare habla en su primer criterio de PCL-R que sería encanto superficial, entonces hay se podría tomar lo que dice Hare respecto a los perfiles del psicópata integrado del sujeto que no le importa el otro, donde podría expresarse como “robo, estafo el sistema, pero a todas las pensiones de las abuelitas de chile” entonces no se dan cuenta de una parte, sino más bien, del general. Esto nos hablaría de un rasgo psicopático.

Finalmente ¿como lo definiría usted como un problema social?


Este es un problema gravísimo donde hablamos de un problema de clases,  porque siendo un delito extremadamente grave el tipo de sanción es menor a un delito que se desarrolla con los jóvenes que roban o adultos que roban directamente a una persona o institución y además al estar tan incrustados en el sistema y ser parte del sistema se dificulta enormemente su captura además que tienen muy buenos abogados con una red solida de contactos se es que los llegan a pillar y si se sanciona la pena es muy baja comparada con matar a alguien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario